Nacionales / Día Internacional contra la violencia, y el Acoso Escolar, fue celebrado en Venezuela desde las pantallas de los ordenadores.
Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el acoso por redes sociales, reconociendo de este modo que, la violencia en el entorno escolar, atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar mental de los más vulnerables.
En Venezuela un alumno de cada tres, ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros; al menos una vez al mes y una proporción similar ha padecido violencia física. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los propios compañeros, pero en algunos casos, también por docentes u otros miembros del personal escolar.
Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general.
Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios. Hoy en día y producto de la cuarentena por Covid 19 la asistencia a clases ha sido limitada pero no así el acoso y violencia por redes sociales o Ciber-bullying, incluyendo el acoso sexual o propagación de ideas insanas para los niños, niñas y adolescente en Venezuela.
Un
llamado a los padres y representantes venezolanos, es para ejercer su
responsabilidad de orientar a los hijos en el uso de las redes sociales, se
advierte sobre los peligros presentes en el mundo digital al que están
expuestos permanentemente las niñas y niños, en el que destaca el “Ting sexual”
que es otro problema grave que perjudica la seguridad de los menores, pues
consiste en el intercambio de fotos sexualmente comprometedoras que un tercero
puede difundir a través de los medios electrónicos.
El “Ciber-bullying” o acoso en línea, es otro de los peligros que enfrentan diariamente los jóvenes en las redes, según los especialistas, siendo este uno de los más preocupantes, pues las víctimas pueden atentar contra sus vidas haciendo retos o juegos peligrosos promovido en las redes sociales.
Es
importante que la familia en general y los padres tomen las acciones y
precauciones necesaria para ayudar a sus hijos, muchos de ellos son víctimas de
estos abusos pero guardan silencio que luego se refleja detrás de
comportamientos rebeldes y groseros o cambios radicales de conducta.
Formativo VVR
Jesús R Romero Ch
@Ch_ral
Comentarios
Publicar un comentario