Nacionales / Cristianos de Venezuela discrepan sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Un documento reciente de los obispos católicos de Venezuela, criticó el llamado a la abstención en las elecciones parlamentarias ha realizarse el próximo domingo 6D, no es un patrocinio a las posturas del madurismo, ni a la oposición, dijeron analistas consultados por la Voz de América.
El comunicado emitido hace una semana por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advierte que la decisión de 27 partidos políticos de oposición de no participar en los sufragios, no ha dado resultado en el pasado reciente.
“Esto no basta, se debe asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas, la sola abstención hará crecer la fractura político social en el país y la desesperanza ante el futuro”, expresaron los líderes religiosos católicos en el documento.
En el texto, los arzobispos critican por “inmoral” la cantidad de irregularidades en el proceso de convocatoria electoral, pero opinan que una “participación masiva” puede vencer “los intentos totalitarios y el ventajismo” del oficialismo.
Mientras que el Consejo Evangélico de Venezuela, no se expresó abiertamente, ni ha emitido posición ante las votaciones, se puede observar en la iglesia evangélica nacional una evidente discrepancia de quienes apoyan las elecciones del 6D y los que No; incluso muchos de los candidatos que aspiran a formar parte de la nueva Asamblea Nacional son de convicción evangélica pero unos son partidarios del oficialismo y otros en franca oposición.
Desde la instauración de la democracia en 1958 Venezuela se caracterizó por una masiva participación electoral, cercana al 90%. Desde finales de los años 80 la abstención comienza a aparecer con gran fuerza, primero en los procesos regionales, donde la abstención se ubicó en un 50%.
En las elecciones nacionales, el primer aumento significativo de la abstención se produce entre 1988 y 1993, cuando pasaron del 18% al 40%.
En 1998 la abstención registrada en la elección presidencial retrocede unos puntos, para colocarse en 36.2%. Sin embargo los llamados a referendo, tanto el que convocaba a la Asamblea Nacional Constituyente, como el que aprobaba la nueva Constitución, así como la elección de los miembros de tal Asamblea, apenas fueron atendidos por dos de cada cinco inscritos en el Registro Electoral.
La abstención se consolidó como elemento permanente del comportamiento electoral venezolano en las elecciones generales del año 2000, cuando alcanzó el 43.5% de la población inscrita.
Lo
que ha causado un terrible daño a la democracia participativa y protagónica de
la ciudadanía que ha dejado de ejercer su soberanía para elegir a sus
gobernantes.
Formativo VVR
Jesús R Romero Ch
@ch_ral
Comentarios
Publicar un comentario